Ordenanzas

Tanto el equipo de limpieza y como los/las ordenanzas tenemos mucho que aportar. ¿Qué debemos hacer?

  • La base para un entorno seguro es: ventilación, procurad permanecer en espacios aireados, utilizad mascarilla todo el tiempo e higiene de manos.
  • No está permitido fumar en la puerta del centro educativo. La “Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco”, establece que está prohibido fumar en  “Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.” Como no es un Centro Universitario ni dedicado a la formación de adultos: No se puede fumar en la puerta de acceso. Asimismo, la “Orden de 16 de agosto de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, para implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.” Establece que NO se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.
  • La dotación higiénica mínima de conserjería debe ser:
    • Dispensador de gel desinfectante hidroalcohólico.
    • Dispensador de papel individual.
    • Limpiador desinfectante multiusos de pistola.
    • Caja de guantes desechables.
    • Papelera con bolsa protegida con tapa y accionada por pedal.
    • Mamparas de separación.
  • Para mantener la distancia mínima de los/las conserjes con el resto de personas que puede haber en un centro educativo (alumnado, padres/madres, profesorado, repartidores…)
  • Toda la entrega/recepción de cualquier tipo (documentación, llaves, partes, paquetería…), se realizará a través de la ventanilla, no pudiendo acceder al interior de la conserjería nada más que el personal que allí trabaja.
  • Se debe garantizar la ventilación (preferiblemente mediante ventilación natural), mientras la conserjería esté ocupada, con el fin de permitir la renovación del aire en su interior. Para ello, se mantendrá abierta tanto la puerta como la ventanilla de la misma, favoreciendo de ese modo la ventilación, así como para evitar la manipulación de mecanismos de apertura/cierre de puertas.
  • Colgar bolsos, maletines o mochilas en perchas (dejando espacio de separación de al menos uno o dos ganchos entre unos y otros), evitando dejarlos en el suelo o sobre otras superficies que puedan ser susceptibles de estar infectadas.
  • Está totalmente desaconsejado que el conserje reparta al delegado o delegada de cada clase el parte de faltas y/o la llave del aula. Asimismo no dará llaves, fotocopias, folios, etc. a ningún estudiante. Sólo al docente que corresponda.
  • Al finalizar el proceso de limpieza y desinfección realizado por el personal de limpieza el día anterior, las puertas de las aulas ordinarias quedaron abiertas. A la mañana siguiente, el/la conserje abrirá las ventanas y dejará las puertas abiertas de todas las aulas que van a ser utilizadas a primera hora.
  • Una vez abiertas las ventanas de la clases, el/la conserje abrirá aquellas puertas que estando cerradas después del proceso de limpieza y desinfección van a ser utilizadas también a primera hora (sala de profesorado, Secretaría…). Por último procederá a abrir las ventanas de dichas dependencias para que la estancia esté ventilada cuando se incorpore el profesorado.
  • Quedarán cerradas el resto de dependencias que no se tenga constancia que vayan a ser utilizadas a primera hora, para así favorecer el sistema de comunicación de espacios limpios y sucios.
  • Cada vez que el personal realice una determinada función fuera de la conserjería que suponga entrar en contacto con elementos o superficies potencialmente infectadas, se procederá a la desinfección de manos para volver a entrar a la dependencia.
  • Después del uso de elementos compartidos como teléfono, fotocopiadora, encuadernadora, destructora de papel… se procederá a la desinfección de manos.
  • Cuando se vaya a recoger alumnado a la clase o se acompañe a una persona ajena al centro, se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad.
  • En caso de necesidad se utilizará el ascensor, pero de manera individual, evitando compartirlo con alumnado, profesorado, padres/madres.
  • Minimizar la manipulación de documentación en formato papel y cuando no haya más remedio que hacerlo, extremar la higiene de manos y evitar tocarse los ojos, nariz, boca o mascarilla con ellas.
  • Cuando tengan que recepcionar documentación en formato papel, se establecerá un sistema de cuarentena de los documentos durante al menos dos días, de manera que podamos tener garantías de su posible desinfección.
  • Cuando se tenga que realizar un trabajo de fotocopiadora se entregará en conserjería con dos días de antelación (salvo situaciones excepcionales y de urgencia) debiendo esperar hasta que pase la cuarentena correspondiente.
  • Cada vez que se recoja un servicio de paquetería para el centro, se procederá a la desinfección de las manos. El paquete recibido deberá ser dejado en cuarentena el tiempo correspondiente.
  • Al final del horario escolar diario, las mesas de las conserjerías deben quedar totalmente libres de papeles y materiales para proceder a una correcta desinfección.
  • Al final del día, se extremará la limpieza, especialmente en aquellas zonas que más hayan estado en contacto con las personas.
  • En la Conserjería del Pabellón de Chile no podrá haber más de un ordenanza en su interior, debiendo establecerse turnos para el control de acceso al Centro, y otras tareas. En el caso de la Conserjería de Nervión, si hubiera que compartir el espacio, se adoptarán las siguientes medidas:
    • Se debe distribuir el espacio del interior de la conserjería, de manera que permita mantener entre los trabajadores y trabajadoras la distancia de seguridad necesaria (2 metros). En el caso de que no sea posible mantener dicha distancia de seguridad interpersonal, será obligatorio el uso de mascarilla (en la actualidad el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento). También se puede utilizar mamparas de metacrilato para separar los puestos entre sí. La ventilación debe estar garantizada en cualquier momento.
    • Se deben poner marcas en el suelo que indiquen la distancia de seguridad que debe existir entre las personas que compartan el espacio.
    • Al ser el teléfono de uso compartido, se colocará un trozo de film transparente en el micrófono del teléfono, y cuando se tenga que hablar por él, no se pondrá el micrófono delante de la boca (desplazándolo hacia abajo). Dicho film será sustituido con la mayor frecuencia posible.
    • Se evitará compartir material por parte de los/las trabajadores/as de conserjería.
    • No entrará el profesorado a por la llave, ni permanecerán más de dos personas en las dependencias. Se utilizará la tarjeta de control horario y la adquisición de las llaves por la ventanilla.
  • Es importante conocer el resto de los protocolos de espacios como: ascensor, aseos, salón de actos, biblioteca, etc. en orden de realizar una buena organización e información al resto de la Comunidad Educativo en caso de que se realicen preguntas. Toda la información se encontrará en la web del Centro.

Además de las medidas de seguridad detalladas anteriormente, el personal de conserjería deberá utilizar los siguientes equipos de protección individual (EPI’s):

  • Mascarilla (se recomienda tipo FFP2 sin válvula preferentemente).
  • Guantes cuando realicen funciones en las que sea necesario.
  • En el caso del personal que utilice guantes, deberá seguir manteniendo las medidas de higiene correspondientes (los guantes no las sustituyen), debiendo ser reemplazados para cada cambio de tarea.

En las ocasiones en las que haya una mayor concentración de alumnado en la zona cercana a la conserjería como por ejemplo el recreo, o en caso de que no exista mampara de metacrilato en la ventanilla, puede ser recomendable el uso de: Pantalla facial / gafas de protección.